Rotaract Barcelona 92 es como un gran grupo de amigos, en el que realizamos varios proyectos para colaborar con la comunidad, tanto de manera local como internacional. Para más información manda un mail a: presi.rac.bcn92@gmail.com

INTERCAMBIO CULINARIO International – Mar 2020

Con los Rotaract de Túnez, y los Rotaract de Coudenberg, Bélgica.
Los intercambios culinarios permiten construir y fortalecer amistades con diferentes clubes de todo el mundo a través de la gastronomía.

Leer más

En concreto, el proyecto consiste en que dos o más clubes se ponen en contacto para intercambiar receta típicas de su país y/o región que el otro club tiene que cocinar. En esta ocasión, realizamos el intercambio culinario con El Club Rotaract de Túnez y el Club Rotaract Brussels Coundenberg que nos compartieron sus recetas de «slata tounsia» y “Tajine” tunecinos, y una Carbonnade Flamande típica belga. ¡Una forma divertida de conocer otras culturas!

Menos

CHARLAS EMPRENDEDORES SOCIALES – Feb 2020

Alineados con el objetivo de Rotaract para la formación de líderes jóvenes, las Charlas de emprendedores sociales nos permiten conocer a jóvenes que trabajan en proyectos con impacto social.

Leer más


Para ello contactamos en estos emprendedores y los invitamos a visitar y dar una charla del club. Estas charlas están abiertas a cualquier persona interesada con un precio simbólico de 1€, del que el 100% se destina íntegramente al programa de Polio Plus.

Menos

LIMPIEZA DE PLAYA – Feb. 2020

En colaboración con la organización Pure Clean Earth, organizamos una jornada de “limpieza de playa” con el objetivo de promover la conciencia ecológica y de recoger los residuos en la playa de la Barceloneta.
De la mano de los voluntarios de Pure Clean Earth, profundizamos más en el mundo del reciclaje, además de reflexionar cómo nuestros hábitos de consumo tienen un impacto en el medio ambiente.

INTERNATIONAL WEEK-END: 18 -20 Oct. 2019

Para incrementar la asistencia de Rotaracts al Baile, desde hace dos años organizamos un International Weekend coincidiendo con la celebración del evento. Durante un fin de semana Rotaracts de toda Europa e incluso el mundo viajan hasta Barcelona para conocer la ciudad, hace nuevos amigos y apoyar nuestro proyecto en Gambasse con su asistencia al Baile de Otoño. Para ello, desde el club organizamos un completo programa de actividades para todos los gustos.

BAILE DE OTOÑO – PROYECTO GAMBASSE – Oct. 2019

Desde del 2013 apoyamos el desarrollo de Gambasse un poblado en Guinea-Bissau (África Occidental) recaudando fondos con la celebración del Baile Benéfico Internacional de Otoño. Cada año, junto a la ONG local con la que colaboramos, valoramos las necesidades que tiene la población de Gambasse para decidir el destino de los fondos recaudados.
De este modo, en estos años hemos ayudado a construir varios edificios escolares, una guardería, un centro nutricional y la instalación de paneles solares

Leer más

en este último para poder atender emergencias médicas nocturnas y que las mujeres puedan ir a aprender a leer y escribir por la noche.

El impacto de estas acciones es doble: por un lado, ayudamos al desarrollo de la comunidad de Gambasse para combatir el analfabetismo y promover la educación (construcción de escuelas, instalación placas solares), mejorar su acceso a una asistencia sanitaria (centro nutricional, instalación placas solares), mientras que por el otro apoyamos la economía local contratando profesionales de la zona para la construcción.

En los últimos dos años, los fondos recaudados se han destinado a la construcción de pozos de agua en Gambasse y los alrededores, para así mejorar el acceso al agua limpia y reducir las enfermedades transmisibles por el agua. Según datos de Unicef, en Guinea-Bissau las tasas de mortalidad infantil de niños menores de cinco años son muy elevadas y las principales causas están relacionadas con el acceso al agua potable, como la malaria, la diarrea y las infecciones agudas de las vías respiratorias.

Menos

Rotakids es un programa no oficial que reúne a niños entre 8 y 14 años de edad en nuestro Rotary Club de Barcelona '92. Estos rotakids son alumnos del American School of Barcelona. Nuestro club patrocina, apoya y guían a los Rotakids, ayudando a construir la autoestima y desarrollar cualidades de liderazgo. En este programa los estudiantes llevan a cabo proyectos de servicio para beneficiar a la escuela y la comunidad.

PRIMARIA
DE de 8 a 11 años

NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS – HAITI

Lideran el proyecto de NPH (Nuestros Pequeños Hermanos) para recoger fondos y aparatos medicos o medicinas para el Hospital Infantil Saint Damiens de Puerto Principe en Haití.

Su objetivo es recaudar 3500 Euros y poder conseguir un global grant. Su idea es involucrar a todos los grupos de Rotakids del cole asi como a los Interacts y Rotarios del Barcelona 92.

PARTICIPACION EN ‘ESCUELA SOLIDARIA’, Sept 2019

Los Rotakids  y Interacts  han preparado juegos, jugado con los niños de las diferentes asociaciones, y también les sirvieron los pasteles y galletas.  Han sido importantes para que la tarde sea divertida y animada, y que los niños beneficiarios de la acción del Rotary Club Barcelona ’92 se sienten a gusto.

SECUNDARIA
DE 12 a 14 años

Villancicos en la cera para animar a los mayores de la Residencia Orpea

Diciembre 2020

Los Interacts del Barcelona ’92 han animado desde la cera en frente,
a los mayores de la Residencia Orpea de Esplugues de Llobregat, con canciones navideñas.
En esta Navidad diferente, es muy importante compartir alegría de todas las maneras posibles.

ACCION SOBRE EL RECICLAJE TECNOLÓGICO – 2019,2020

El grupo de acción de tecnología es un grupo de Rotakids apasionados de la tecnología.
En estos momentos están trabajando en un proyecto para reciclar ordenadores, teléfonos, iPads, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Esto es un proyecto continuo de los Rotakids

COLABORACION CON LA FUNDACION ESQUITX DEL RAVAL (BARCELONA)

Los Rotakids que han eligido esta colaboración, han gestionado y preparado acciones:

Excursión con Esplai l’Esquitx a Costa Jump
– recaudación de fondos de septiembre a marzo.
– excursión conjunta con Rota Kids y los niños de Esplai l’Esquitx a Costa Jump.  Esta excursion, prevista en marzo 2020,,  se ha tenido que desplazar, y se hará a pena posible.

 

ACCION POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Un grupo de Rotakids han eligido el tema «Acción por los Derechos de las Mujeres».
Se reunió con Laura Sagnier, autora de Las Mujeres Hoy, para conocer los resultados de su investigación sobre las mujeres en España.
A continuación (Feb. 2020) han organizando una breve presentación de ella, y de los derechos de las mujeres, para la  asamblea de los alumnos de 12 a 14 años del colegio.

Este grupo de Rotakids, tambien hizo una campaña de concienciación sobre el cáncer de mama. Han creado unas cintas, para recaudar fondos para la investigación del cáncer.

Este tema sigo siendo activo durante todo l’año 2019-2020.

Interact es un programa de clubes de servicio patrocinada por Rotary International para jóvenes desde 15 a 18 años de edad que busca fomentar el liderazgo, el compañerismo y la buena voluntad a través del servicio a la comunidad. El propósito que tiene es brindar a los jóvenes la oportunidad de trabajar unidos dentro de un marco de asociación mundial dedicada al servicio y a la comprensión internacional.
El nombre Interact es la combinación de las palabras: international (internacional) y action (acción).

Villancicos en la cera para animar a los mayores de la Residencia Orpea

Diciembre 2020

Los Interacts del Barcelona ’92 han animado desde la cera en frente,
a los mayores de la Residencia Orpea de Esplugues de Llobregat, con canciones navideñas.
En esta Navidad diferente, es muy importante compartir alegría de todas las maneras posibles.

NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS – HAITI – 2019-2020

Todos los Interacts de Secundaria participan en el proyecto de NPH (Nuestros Pequeños Hermanos) para recoger fondos y aparatos medicos o medicinas en el Hospital Infantil Saint Damiens de Puerto Principe en Haití.
Su objetivo es recaudar 3500 Euros.
Es un proyecto que seguimos todo l’año, y que continuamos.

VISITAS A LA RESIDENCIA DE GENTE MAYOR ‘ORPEA’

Los interacts hacen desde septiembre, visitas mensuales a la residencia Orpea .  Participan en actividades con los residentes, y les animan.
Esta actividad ha sido interrumpida en Febrero 2020, por la Crisis del COVID19.

Acciones de INTERACT durante 2018-2019

• Organizacion del concierto de Otoño con Interact del Colegio Aleman en para el proyecto en Santo Domigo Marie Curie.
• Campaña de recojida de alimentos para L’Associacio Esquitx
• Participacion en el acto “Joguines Solidaries”
• Empaquetamiento de 10200 libros para el proyecto”Books for Africa” en cajas de carton.
• Participacion en la fiesta del 25 aniversario con parlamentos.