NUESTRO CLUB

CALÇOTADA 2020

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

CONFERENCIAS

LA SANIDAD ANIMAL – JOAQUINA PEÑA

27 de Enero 2020

Joaquina Peña: vicepresidente del comité ejecutivo del grupo Mg H, farmacéutica y 30 años dedicada a la sanidad animal.
Quina nos explica detalles sobre su actividad en relación con la Sanidad animal, para animales de compañía y animales de abasto, ambos con mucho impacto en la sanidad humana,sobre todo los de abasto.

Leer más

Nos plantea responder a la S preguntas actualmente de moda:¿Es abusivo el uso de antibióticos en alimentos? La ganadería es el responsables de la contaminación? Veganismo?
Comienza señalando que en el Paleolítico había 6 millones de personas en el planeta.. Neolitico, 12. En la moderna Roma, 150 millones. En 1600,500 millones . En los últimos años 8500 millones.
Se prevé un Crecimiento hasta 11.000 millones, principalmente en África, Asia, y estabilizado en el resto. En los últimos 40 años los animales salvajes han disminuido en un 60%.
¿Que vamos a necesitar? En 2050, 76% más de consumo de carne.( Europa, Australia, América norte, China)
Gases invernadero?: son responsables las emisiones: industria, 32%, coches, 28%, energía, 14%, ganadería,10%, construcción,6%, basuras,6%.
Hay que adoptar medidas:hacer que el purin sea cada vez menos contaminante.
Enfermedades de animales: zoonosis(transmisibles de animales a humanos). Enfermedades emergentes: nuevas enfermases no conocidas.
El 60 % de los patogenos humanos son de origen animal, y el 75 % de las enfermedades emergentes, son transmisibles a humanos.
El 75% de enfermedades humanas son de origen animal,( zoonosis).
La gripe española, de origen estadounidense, se cargo 40 millones .
Ebola, preste bubónica, brucelosis, fiebre amarilla, rabia,encéfalia espongiforme
Todo son zoonosis.El SARS de 2003, el coronavirus de Wuhan
En mercados asiáticos, los animales salvajes se enjaulan en los mercados, ello da lugar a una disminución de su sistema inmunitario por estrés ,
Esto justifica la medicación de los animales.

Aspectos económicos: industria nacional por cada año, es de las mejores industrias. España es el primer país de producción de UE.
Entrar en una granja porcina actualmente está ultra controlado.
Seguridad alimentaria: se garantiza con medicamentos autorizados que tienen el mismo proceso de eficacia y seguridad que los humanos , con suplementos extras dado que los animales son comidos cada día y por tanto potencialmente transmisibles a humanos.La agencia española de medicamentos, aplica la legislación de toda la UE .

Hay especiales medidas para los animales:Tiempo de espera de administración del alimento por el animal hasta la conversión en productos de consumo animal.
Ecotoxidad, los medicamentos han de demostrar que son no tóxicos para medio ambiente. Restriccion de uso de antiicrobianos:antibioticosquensolomsob para humanos para evitar la aparición de resistencia en humanos.

Restricciones de importaciones para exigir los mimos controles que en le UE.

Menos

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

CONFERENCIAS

NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS X. ADSARA C. MARTINOT

9 de Diciembre, 2019

Xavier Adsara, director ejecutivo de NPH Spain, es farmaceutico, y nos dice que quedó atrapado por NPH porque lo difícil es que los programas de salud se sustenten con unos valores: compromiso con la comunidad. Trabajan con gente del país, la idea es apoyar el valor de compartir el contacto con la gente en sus propios hogares, lo que implica que se apoyan entre ellos: los valores no se compran , o se transmiten de generación en generación , o se pierden.  Cristoff Martinot, por su parte es un belga, que conoció NPH en una situación económica despejada, buscaba otro tipo de valores.  Hace un año y medio regreso a Barcelona y contactó con NPH, que le ofreció ir a Honduras, a un hogar, donde pudiera hacer cosas.

Leer más

Se dedica a marketing, por lo que ayudó a prepararse a los jóvenes para presentar sus CV para buscar trabajo. Su mujer y sus hijo también acudieron.Al cabo de 15 días en el orfanato, su hijo de 18 le dijo que quería dedicar un año tras su carrera a ayudar. Sus hijos de 12 y de 6 , fueron a la escuela a ayudar en la escuela a los profesores. Comprobaron que aquello es una familia , que comparte los valores que vieron en esas dos semanas de estancia. Esta experiencia ha transformado a su familia .

Xavier: en Nicaragua, conoció a un niño, en Manuagua, enganchado a la pega. Su sueño era estudiar .A los 11 años fue a NPH, y aprendió a leer.Al terminar la secundaria , los niños tienen que dedicar un año a servir a la comunidad, si quieren seguir estudiando. Es también un ejemplo para el resto de los niños. Oscar terminó una formación profesional, en España :energías renovables. Aunque recibió una oferta para quedarse en Soria, pero
, dado que él creía que debía devolver a su país lo que había recibido, volvió a Nicaragua, coordinando los programas eléctricos del hogar de Managua.
Otro caso de un chico de Haití,( Alberto) que acabó en el hospital de NPH, para recuperarse nutricionalmente. Hoy estudia en la universidad y ayuda a la comunidad en un programa de paz para los jóvenes. Solo el 1% de niños que llegan a la universidad termina al carrera allí , el resto emigra fuera del país. NPH intenta que los jóvenes se queden en el país para que lo ayuden.
NPH lo fundó un sacerdote en México ,que sacó unos niños de un correccional.Y luego siguió recogiendo niños. Vio que debían vivir en familias. 138.000 niños mueren cada año por infecciones.El indice de mortalidad infantil es elevadísimo, no hay medicamentos, la familia vive con dos dólares al día. Atienden a 91.000 niños al año. Tras el terremoto de Haití, el país pierde la mayor parte de los hospitales. El hospital de NPH no se cayó, por lo que se colapsó por afluencia del resto de los hospitales .El hospital ST Damien forma a los residentes haitianos.El hospital estéticamente es muy digno por contraste con las casas de los niños, lo que ayuda a la autoestima de los haitianos.Tienen también un programa de maternidad y de lucha contra el Sida.Impulsan la participación de los haitianos en la gestión del país y hospital en todos los niveles.
Tienen muchos organismos que colaboran con ellos.: Universidad, Agencia española de cooperación, hospitales americanos, italianos..etc.

https://www.nph.org/index.php

Menos

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

CONFERENCIAS

FUNDACIÓN MAGONE – RAÚL LERONES y IVAN CABEZA

25 Nov 2019

Raúl Lerones, explica que la experiencia de la fiesta solidaria fue muy satisfactoria para los niños de su asociación, a raíz dela cual les invitamos a esta reunion y que los niños disfrutaron en grande. Explica que la fundacion Magone pertenece a la accion social salesiana. En Cataluña tienen 9 entidades , en barrios complicados, dirigidas a jovenes en riesgo de exclusión , 273 educadores sociales y tecnicos, 300 voluntarios, moviéndo unos 6 millones de euros. La Fundacion sigue la idea de ser una herramienta de las entidades sociales, que transmitan la realidad social de estos jóvenes.

Leer más

Su objetivo es visualizar el cuarto mundo: en Barcelona se esconde una población poco conocida: 1 de cada 4 niños es pobre, hay 50% de paro juvenil, altos índices de trastornos de conducta, pobreza, en los foros politicos es un tema incomodo.Tratan de ayudar a las familias, mejora del barrio, que haya menos tóxicidad: se necesitan buenos jardineros sociales para hacer crecer adecuadamente a estos jóvenes. Los niños que van a la asociación se puede predecir cómo van a evolucionar: mal .Pederastas, consumo de droga(están de moda nuevas drogas muy destructoras), la juventud se mete de todo, ya está demostrado el efecto del porro directamente en el deterioro de mente. 19000 familias monoparentales, hijos expulsados de colegios ,1700 jovenes en cataluña de 14 a 17 van a clases dirigidas a los que están en situación de exclusion: sin nivel de ningun tipo de estudios ni cultura. Perfil de drogadictos,sin familia,Sin inserción laboral, en un entorno de violencia.una vez que acaban el periodo escolar, van a buscar trabajo en blanco, no lo encuentran: En la asociación se les da formación profesional, un oficio para que puedan obtener un trabajo util y que les ayude a integrarse.Su idea es recuperar los a través de los oficios.
Su actual objetivo es el mercado laboral: dos proyectos innovadores según el modelo publico privado: gestionan dinero público con criterios privados : 16 años: restaurante social y cafeteria social: hacer dinero es difícil , pero trabajando con empresarios, diversificando el presupuesto, les permite dar respuesta a nuevas necesidades ; como la formación dual de éxito en algún país europeo como Alemania .
Mundo actual: funciona por subvenciones: cada curso se presentan los proyectos, con la incertidumbre de que sean o no aprobados. Ellos son un coches-escoba social, cada año hay que demostrar la valía de los proyectos .
En el restaurante entran los niños, chicos que no estudian ni trabajan: un año trabajan allí y les pagan, practican, y luego los lanzan al mercado:piden ayuda para ello.
Están de 9 a 9. Proponem una cena en sus restaurante ,quedamos en trasladar una de nuestras cenas allí..

Otro proyecto que tienen son los centros abiertos, que tratan de dar respuesta al desorden social de valores: Niños que en sus casas no tienen a nadie que les cuide, les ayude, motive, que no les peguen…etc,; en el centro abierto se les da merienda, asistencia,…
A nivel Europeo estamos a la cola : Cuarto mundo de pobreza : a los gamberros no los quiere nadie: pero hay que preguntar porqué se ha llegado a esto.Si todo falla, también falla la sociedad: el chico resiliente es un heroe: en un mundo donde todos sigan droga… el que se opone acaba siendo el friqui a quien se le expulsa del grupo.

En definitiva, su objetivo es ayudar al joven a interpretar el Mundo.

Menos

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

CONFERENCIAS

AMOH ASOCIACIÓN – MARISA COTS Y MARCELO RUZ

Marisa y su marido Marcelo son el corazón de la Asociación de cáncer de Mama, Ovario y Hereditario (AMOH) creada en 2016 y compuesta por pacientes, portadores sanos de mutaciones, oncólogos, genetistas y psicooncólogos cuya finalidad es convertirse en un referente de este tipo tan particular de cánceres.
Los objetivos de AMOH son divulgar la existencia de estas enfermedades, informar a los pacientes y a su entorno familiar, promover la investigación y lo que es más importante dar apoyo tanto a pacientes como portadores.
La principal particularidad de esta asociación es que está compuesta por personas afectas de cáncer hereditario por lo que son conocedores de primera mano de los miedos y dudas que plantean ser un paciente o familiar portador de una mutación.
No estás sol@!

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

ACTIVIDADES ROTARIAS

VISITA AL RC DE ROSAS

En justa correspondencia a su visita a nuestro Club del mes de junio, devolvimos la visita al RC de Roses Ampuriabrava el primer fin de semana de octubre. Difícilmente olvidaremos la amabilidad y entusiasmo con que nos recibieron nuestros compañeros de Roses. Nos deleitaron con una extraordinaria cena en su sede social, el Hotel Risech, donde nos hospedamos, en un acto entrañable , con intervenciones de su Macero y Presidente llenas de calor y agradecimiento, acompañadas de una generosa aportación que los rotarios de Roses hicieron a la Fundación Rotaria con el importe de la cena equivalente a 500 €. Amenas conversaciones e intercambio de ideas se intercambiaron hasta la media noche para, ya por la mañana, agasajarnos con una magnífica excursión por la bahía de Roses que acabó con una comida de despedida. Nuestro agradecimiento a todos ellos y, en especial, a Josep de Frutos por su interés y trabajo por propiciar dicho encuentro que esperamos poder repetir.

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

CONFERENCIAS

FORMACIÓN ROTARY PARA ROTARACT Y INTERACT

El pasado día 28 de septiembre, nuestro compañero Emilio Gutiérrez desarrolló un interesante seminario de formación rotaria dirigido a los miembros de los clubes Rotaract e Interact del Distrito 2202 aceptando así una invitación del Responsable Distrital de Rotaract (RDR) Aleix Vàlios. Una veintena de jóvenes asistieron durante toda la mañana del sábado, rebosantes de ganas por conocer más sobre nuestra Organización, su funcionamiento, su actividad y cómo pueden desde sus Clubes contribuir al desarrollo de Rotary.
El seminario desarrolló tres partes: El funcionamiento de Rotary, la gestión de los clubes Rotaract e Interact y las actividades propias de éstos entre las que destacaron, el ejercicio del liderazgo, las actividades de servicio y las relacionadas con el desarrollo profesional. Una gran jornada caracterizada por el dinamismo de los jóvenes asistentes, sus ganas de contribuir al desarrollo de un mundo mejor y las inquietudes de todos por mejorar su sentido de pertenencia a Rotary International.

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

ACTIVIDADES ROTARIAS

25 ANIVERSARIO DEL RC DE BARCELONA’92

El pasado día 24 de noviembre, el RC de Barcelona’92 celebró su 25º Aniversario con un conjunto de actos que se iniciaron el mismo día por la mañana con sendas visitas a la Sagrada Familia a y al recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona a la que asistieron tanto los socios del Club, como representantes del R.C. de Fiésole en Italia y del R.C. de José María Ezeiza en Buenos Aires, Argentina. Tras una comida en el mismo recinto, parte de los asistentes procedieron a realizar un hermanamiento triple entre el R.C. de José María Ezeiza con el R.C. de Fiésole y con el R.C. de Barcelona’92 como preámbulo de la posterior cena de gala que se celebró en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona.

Leer más

A este acto asistieron más de doscientas personas que, tras el aperitivo de rigor, los himnos de los países presentes y la invocación rotaria, pudieron presenciar una actuación de la joven promesa del violín Jennifer Panebianco que con tan solo 13 años, hizo las delicias de los asistentes con las piezas con las que deleitó al público que la despidieron con una cerrada ovación. Jennifer fue reconocida como titular de la Beca Jaume González que otorga el R.C. de Barcelona’92 para ayudarle en sus estudios y desarrollo como músico profesional nivel éste que, sin duda, acometerá en breve plazo de tiempo.

Tras un audiovisual en el que se presentaron a los veinticinco presidentes del Club desde aquella Barcelona Olímpica y algunos de sus proyectos destacados de cada año, se sucedieron una serie de breves parlamentos magníficamente coordinados y presentados por el Macero del Club Fernando Valverde quien, de forma magistral, fue introduciendo a cada uno de los intervinientes, entre otros el que fuera Gobernador del Distrito en el año de la constitución del Club 2.013/14, Luis Pérez de Soi, José Conesa del R.C. de Barcelona Diagonal, representante del Gobernador para la creación del Club, el PDG del distrito Argentino 4905, Ramón Montoliu Ginestá, el Presidente del R.C. de Fiésole Arrigo Brandini, así como los Presidentes del Rotaract Barcelona’92, el Interact ASB-Barcelona’92 y del RotakidsASB-Barcelona’92, jóvenes que ilusionaron a un auditorio dispuesto a disfrutar de una gran velada rotaria y festiva. Cerró este turno de intervenciones el ex director de Rotary Internacional Eduardo Sanmartín, que hizo una bonita loa a la juventud presente en la gran familia del Barcelona’92.

Una agradable cena ocupó la parte central de la velada en la que se desarrollaron interesantes y amenas conversaciones entre los integrantes de las más de veinte mesas genialmente dispuestas en el salón Jardín, engalanado de forma espectacular para la ocasión, que dieron paso a la segunda y última parte del acto de celebración en la que, tras un sorteo de una estancia hotelera, los asistentes agradecieron la brevedad de los últimos parlamentos a cargo del R.C. de Esplugues, ahijado del Barcelona’92, del Gobernador del Distrito 2202, Eduardo Cuello, del ex director de Rotary Internacional, Julio Sorjus y, para finalizar, del Presidente fundador y Presidente 2.018/19 del R.C. de Barcelona’92, Emilio Gutiérrez quien fue objeto de un regalo que le ofreció el secretario Miguel Ángel Rodríguez, en nombre de todos los socios. Éste, el Presidente, tras algunos agradecimientos y emotivas palabras que evocaban el nacimiento e historia del Club desde 1.993, aludió a determinadas reflexiones de nuestro fundador Paul Harris en una secuencia pautada de mensajes puestos en boca de un duende, Cascabel, que finalizó con la incorporación al escenario de lo que el propio Presidente Emilio denominó la Gran Familia Rotaria del Barcelona’92, es decir, todos los miembros del Club y los socios presentes del Rotaract, Interact y Rotakid del Barcelona’92 y un “Amigos Para Siempre” entonado por todos ellos al unísono y al son de esa melodía olímpica que resonaba, en ese momento, en todo el salón. Un momento muy emotivo que mereció una cerrada ovación de los presentes puestos en pie y que, tras el toque de la campana, se dispusieron a recoger algunos regalos que el Club había preparado y a disfrutar del baile hasta ya bien avanzada la noche.

Una noche de magia rotaria, amistad, buen ambiente y camaradería, en un entrañable ambiente que se iluminaba de sonrisas y abrazos entre los congregados, muchos viejos conocidos y otros que destilaban la satisfacción de haberse encontrado en un entorno realmente propicio para desarrollar una gran experiencia rotaria y hacer nuevos amigos. Larga vida al R.C. de Barcelona’92 en este su 25º aniversario.

Menos

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

NUESTRO CLUB

VISITA A LA SAGRADA FAMILIA EN COMPAÑÍA DEL RC JM EZEIZA Y RC DE FIÉSOLE

Dentro de los actos conmemorativos de nuestro 25º aniversario, el sábado 24 de noviembre realizamos una visita guiada a la Sagrada Familia en compañía de nuestros compañeros del RC de Fiésole en Italia y del RC de José María Ezeiza en Argentina. El templo no deja de sorprender a propios y ajenos por muchas visitas que hagas allí.

Leer más

Tras algo más de una hora de explicaciones del guía y los cientos de fotografías realizadas, nos desplazamos a pie a visitar el complejo modernista del Hospital de Sant Pau que conmovió a nuestros visitantes y a nosotros mismos. Se trata de un complejo tan cerca y tan lejos, que suele pasar desapercibido hasta para los propios barceloneses y que dejó encantados a nuestros amigos rotarios. A pocos metros de allí, nos esperaba una comida de fraternidad tras la cual nos desplazaríamos al despacho de Rafael García para proceder al acto de hermanamiento cruzado que finalizaba los actos previos a la cena conmemorativa del 25º aniversario de la constitución de nuestro Club.

Menos

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}

ACTIVIDADES ROTARIAS

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO

Nuestra Organización hace más de treinta años que lucha en favor de la erradicación de esta enfermedad de la que ya ha vacunado más de 2.500 millones de niños en todo el mundo y de la que, según las últimas informaciones, sólo se han presentado 32 casos en 2018, 21 en Afganistán y 12 en Pakistán.

En ese sentido, cada 24 de octubre celebramos el día mundial de lucha contra la Polio y en la última, la de 2108, la Presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria, Ingrid Steinhof, desarrollo una idea para conmemorar dicha jornada que propuso a todos los clubes del distrito y en la que nosotros participamos.

Leer más

En esencia, adquiríamos tantos pins como socios del Club mediante la cumplimentación de una hoja de pedido que una vez recibidos utilizaríamos para hacernos una foto de Club que, una vez enviada al Web Master Distrital, éste las subiría a las Redes Sociales con el fin de dar difusión a dicha jornada de lucha contra la terrible enfermedad.

Una buena idea cuyo resultado tuvo gran difusión mediática al tiempo que una interesante recaudación de fondos que fuero al Fondo PolioPlus. Pero nuestro Club celebró esa jornada ya en el mes de septiembre realizando una muy importante aportación tanto a dicho Fondo PolioPLus, como al Fondo de Programas y al Fondo de Dotación con importes obtenidos de diferentes actos recaudatorios que el RC de Barcelona’92 había venido celebrando durante el año precedente 2017/18 y cuya decisión se tomó por unanimidad en la primera Junta Directiva celebrada en el nuevo año rotario 2018/19. Una jornada, por tanto, con impacto mundial en aras a difundir y paliar la lucha contra esa enfermedad polio endémica que tantos cientos de miles de vidas ha salvado en los últimos treinta años.

Menos

{"autoplay":"false","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"false","dots":"true","rtl":"false"}